Conocimiento Mundano

¿Te encuentras confundido? ¿Necesitas desesperadamente conocer toda la verdad? Pues has llegado al lugar indicado. Este increíble staff de profesionales, rebosante de bocados ingeniosos, sabiduría y conocimiento mundano, ha llegado por fin para aniquilar todas tus dudas. Aprende las descarnadas verdades de la vida de la mano de mis siete columnistas, hombres y mujeres que lo han visto todo, lo han oído todo y lo han hecho todo. Recibiremos todas tus dudas en conocimientomundano@gmail.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Barcelona, Cataluña, Spain

Siempre me interesó explorar los bordes de la sociedad, los extremos, investigar a aquellos personajes siniestros pero también enigmáticos y seductores. Hoy, apoyado por mi grandioso staff, estoy en condiciones de ofrecerles a ustedes un estudio del fenómeno humano como nunca nadie lo hizo, analizado a fondo, con seriedad, pero sin pelos en la lengua.

miércoles, junio 15, 2005

Pecados capitales I. Una visión renovadora

Se conoce por Pecados capitales a aquellas actitudes mal vistas o condenables a las que el ser humano es principalmente susceptible. Fueron enumerados por Santo Tomás, quien distinguió siete: la soberbia, la lujuria, la envidia, la ira, la avaricia, la pereza y la gula. El término capital no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a Santo Tomás, un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable, de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos, los cuales tienen como fuente el vicio principal.
Pero claro que Santo Tomás no ha sido el único en definir los pecados capitales, como el los denominó. En plan de realizar un nuevo análisis —y en vista de que tantas dudas nos llegan al respecto a conocimientomundano@gmail.com —, he repartido cada uno de los siete pecados entre mis siete columnistas, para que cada uno de ellos realice un brevísimo pero introductorio ensayo de su correspondiente pecado.
Como el trabajo final ha resultado demasiado extenso, lo iremos entregando por partes.
Nota: Vale aclarar que los pecados fueron repartidos totalmente al azar. No busquen ningún tipo de alegoría oculta, porque simplemente no la hay. O bueno, si encuentran algo que les parezca interesante comentar, siempre será bienvenido.

La Soberbia. Por Óscar Lavorágine

Es el deseo de alto honor y gloria. Si te estimas demasiado a ti mismo, tanto que no paras de buscar la atención de los demás porque te crees que la mereces, e incluso has llegado —pública o íntimamente, eso no importa— a compararte con Dios, pues entonces considérate soberbio/a. Esta es, podría decirse, la versión oficial. Muchos —y confieso orgullosamente encontrarme dentro de ese grupo— consideramos que la soberbia no es un defecto, mucho menos un pecado. Bien manejada, acompañándola de las palabras y comentarios correctos por parte del poseedor, la soberbia puede a uno llevarlo lejos, muy lejos.
Todos tenemos una cuota de soberbia y está bien que así sea. La diferencia es que algunos son soberbios de manera natural, mientras que otros lo son de mentirillas, es decir, lo fingen.
He ahí el meollo del asunto. ¿Porqué, si es mala la soberbia, son los no soberbios lo que reconstruyen su personalidad? No son los soberbios los que fingen no serlo, sino al revés. ¿Por qué? Porque la soberbia es útil.
Pero distingamos entre soberbia y arrogancia, porque puede que Silvestre esté interesado en leer todos los comentarios y mails que recibimos, pero cierto es que a mí, personalmente, me fastidian los mensajes de personas que se quejan de esto y aquello, creyendo tener toda la razón, cuando la verdad es que no entienden nada por falta de comprensión lectora y mal manejo del vocabulario.
Se es soberbio cuando te enorgulleces de tus logros, en cambio, se es arrogante cuando desprecias a los demás en base a tus logros. La diferencia es simple y sencilla.
Nada hay de malo en sentirse a gusto con la obra personal. A veces es difícil comprenderlo, porque a lo largo de la historia han existido múltiples grupos que se han dedicado a desvirtuar el original significado de la soberbia. Ese grupo es mundialmente conocido como la tropa de los envidiosos, pero de ellos hablará mi querida amiga Mercedes más adelante.
Sólo diré lo siguiente, y así concluye este artículo. Muchos de ellos han encasillado la soberbia como un pecado, y han inventado lo que ellos llaman una virtud para vencerla: la humildad, entendida como el reconocimiento de que nosotros, los seres humanos, no tenemos nada más que el pecado. ¡Por favor! ¡Qué disparate! Ya ni siquiera me molestaré en retrucar esta infundada teoría. ¿Recuerdan cuando anteriormente les mencioné a aquellas personas que por falta de comprensión lectora y falta de vocabulario, no entendían nada? Bueno, se los estoy presentando. ¡Aquí están, estos son!
Pero olvídate de ellos, amigo soberbio, y sigue adelante hacia el camino de la grandeza, que sólo así llegarás lejos.

P.D. No olvides mencionarme en cuanto llegues.

La Lujuria. Por Cocó

He oído que algunos se refieren a la lujuria como la imposibilidad de controlar los apetitos sexuales. Pues eso es mentira. Lo anterior, en realidad, es lo que yo llamo calentura. No hay que confundir los términos, la lujuria, bien entendida, tiene una gran cuota sexy, mientras que la calentura es grotesca y antiestética. Cierto es que ambas tienen muchos puntos en común, pero es lo mismo que comparar un tapado de piel natural con uno de piel sintética. Ambos son tapados, sí, pero tratarlos como la misma cosa es una atrocidad.
Yo conozco ambos casos como la palma de mi mano, y puedo decir que la lujuria es algo a lo que todos deberíamos aspirar. No hay nada mejor que el sexo lujurioso, que, repito, no es lo mismo que el sexo por calentura. Generalmente, el sexo por calentura se tiene con cualquiera, no importa nada, lo único que el hombre quiere es ponerla, y la mujer, que se la pongan. El sexo lujurioso es bien diferente. Es el sexo por amor al arte. Ni punto de comparación. Siempre resulta un sexo deseado de antemano, que uno especialmente quiere tener con una persona (no confundir esto con el amor, por favor, porque puede resultar fatal), no es lo mismo que cuando se dice, por ejemplo Tengo ganas de mojar el bizcocho con alguna, por citar una de las frases más groseras que he escuchado en mi vida.
¿Le han dicho lujurioso? Enorgullézcase. La lujuria es propia del hombre/mujer moderno, civilizado, urbano, elegante, que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Que conoce los placeres de la vida y los cultiva con sinceridad, sin atropellos.
Pero hay un problema básico que se deriva de esta práctica: está mucho mejor vista en un hombre que en una mujer. De hecho, está bien vista en el hombre, y mal vista en la mujer. Esto es simplemente una aseveración, creo que nadie lo duda. Ya sabemos cuál es la causa de esta diferencia así que ni me molestare en explicarla, lo que si voy a hacer es terminar este artículo dirigiéndome a todas mujeres:
Niña, joven, señora, anciana, a usted le hablo, a usted que ha sido atacada, a usted que a sido tratada de mujerzuela, a usted, que le han dicho descocada, que a sido insultada, herida, ¡póngase de pie! ¡Reclame lo que es suyo! ¡No se deje atropellar! Tenemos el mismo derecho que los hombres a ser lujuriosas y practicarlo sin vergüenza.
Reacuérdenlo.
Por una sociedad justa para todos.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me encantó la reflexión sobre la lujuria, sobretodo el final!!
Las mujeres tenemos derecho a revolear la chancleta con dignidad señores!!
Y bien que les gusta en el fondo
O NO???
Saludos -en especial a Cocó- desde Bs As, Argentina.
-Na-

15.6.05  
Anonymous Anónimo said...

excelente análisis, señores. estudios alternativos como estos no se encuentran en cualquier lado.
ya es hora de que abandonemos esas teorías retrógradas y medievales que nos han impuesto por tan largo tiempo.
y ese es un trabajo de todos, pero estudiosos como ud. nos hacen el trabajo mucho más fácil.

Gracias, saludos.

15.6.05  
Anonymous Anónimo said...

Me encantó, espero ansiosa la segunda parte. ¡Me muero por ver que opina la sra. Mercedes!

15.6.05  
Anonymous Anónimo said...

Me encantó, me encantó, me encantó.
Súper buenas las reflexiones.
Cocó, you really know what it's all about, girl.
Sigan así.
Voy a usar este post para un trabajo que tengo que hacer para el colegio. me va a venir genial.
saludos a todo el staff.

15.6.05  
Anonymous Anónimo said...

tratarán también los demás pecados? me interesa particularmente la opinión del padre prudencio en lo relacionado a la avaricia.

15.6.05  
Anonymous Anónimo said...

Creo que sus opiniones son demasiado apresuradas.
Sin embargo, la página tiene un muy buen diseño, y la idea general es original.
Suerte.

15.6.05  
Anonymous Anónimo said...

Es la primera vez que entro a este blog, una amiga de colombia me lo recomendó en el msn. Yo soy de Perú y me gustaría que en su staf tuvieran alguien de por aquí.
la teoría de la soberbia me parece acertada en la mayoría de los puntos, pero pienso que algunos en verdad no son soberbios, ni fingen serlo.
Con respecto a la lujuría, me he quedado sin palabras. Cocó si que se las trae. Espero ver más cosas de tu autoría.

15.6.05  
Anonymous Anónimo said...

cocó como puedo contactarme contigo? tienes algún mail? si te escribo a la dirección de la pagina mis mensajes te llegan a tí?
eres una genia, la mejor del grupo

15.6.05  
Anonymous Anónimo said...

esto es una mierda

15.6.05  
Anonymous Anónimo said...

Han vuelto!!!!
No saben lo feliz que me pone!!!
Los he extrañado tanto...
¿¿¿Porqué tuvieron que irse si le iba tan bien???
¡Tantas visitas!
Bueno, bueno, es que me ha encantado el comentario de los pecados. Siguen fieles a su estilo.
Cocó, estás monísima como siempre.
¡Vuelvan a colocar las fotos!
Me encantaría que trataran el caso de la ouija, qué es y qué significa, cómo puede llevarse a cabo una sesión espiritista con éxito...
Ya les he enviado un e-mail con la propuesta, pero me interesa saber que piensan los demás.
Bueno muchachos, os dejo trabajar.

15.6.05  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Me gustaría celebrar en este momento al aire libre, en una terraza de un rascacielos, por estos posts sellados con el estilo de la deshinbición y la franqueza.
Salux!.

16.6.05  

Publicar un comentario

<< Home